Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Balance Informativo | May 19, 2019

Ir al Inicio

INICIO

Titulares |

El Acontecer Noticioso Nacional e internacional MINUTO a MINUTO

Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales Minuto a  Minuto

banner_superior

Notimex

El Gobierno de México informó que este fin de semana se realizaron las primeras reuniones de Comités de Seguimiento y Verificación de Acuerdos del proceso de consulta a los pueblos indígenas zapoteca...

El Gobierno de México informó que este fin de semana se realizaron las primeras reuniones de Comités de Seguimiento y Verificación de Acuerdos del proceso de consulta a los pueblos indígenas zapoteca, mixe, chontal e ikoots, para integrar el Programa de Desarrollo Integral del Istmo.

En sesiones realizadas en comunidades de San Pedro Huamelula, Salina Cruz, Santiago Laollaga y Jaltepec de Candayoc, en Oaxaca, las Comisiones de Seguimiento integradas por autoridades municipales y comunales concretaron acuerdos diversos.

Ello para implementar obras de infraestructura, resolver problemas y avanzar en la integración de planes regionales de desarrollo integral, indicó el Gobierno Federal en un comunicado.

En San Pedro Huamelula se agendaron mesas de trabajo para abordar obras y necesidades específicas, y se integró un directorio de dependencias federales asignadas para atención y seguimiento de acuerdos.

Mientras en Salina Cruz hubo dos mesas de trabajo, y las comunidades y los representantes gubernamentales dialogaron sobre temas prioritarios en la región.

En Santiago Laollaga se reconocieron avances en sistematización y atención a planteamientos realizados en asambleas consultivas, se consensuaron temas como medio ambiente, conservación y cuidado del agua, impulso a producción comunitaria, recuperación, fomento y desarrollo de cultura, identidad y memoria histórica.

Además en Jaltepec de Candayoc se determinó continuar el diálogo de la consulta a través de acuerdos específicos relacionados con cada petición, se avanzará en la conformación de un plan regional y la siguiente sesión será el 22 de junio.

Las reuniones de Comités de Seguimiento continuarán este domingo en Santa María Chimalapa, en Oaxaca, y así como en Oteapan y Uxpanapa, en Veracruz.

-Fin de nota-

Notimex

Leones de Yucatán derrotaron por pizarra de 16-13 en 10 largas entradas a los Pericos de Puebla, para empatar 1-1 la serie del beisbol mexicano de verano, que se disputa en el Parque "Hermanos Serdán...

Leones de Yucatán derrotaron por pizarra de 16-13 en 10 largas entradas a los Pericos de Puebla, para empatar 1-1 la serie del beisbol mexicano de verano, que se disputa en el Parque "Hermanos Serdán" de esta ciudad.

Tuvieron que pasar 10 innings para que los "melenudos" se llevaran este segundo duelo por 16-13, luego que los "emplumados" les empataron el partido 13-13 en la baja de la novena, con un racimo de seis anotaciones.

Leones contó con el aporte de cinco cuadrangulares para encaminarse a esta victoria sobre Pericos, por medio de Yeison Asencio (8) en un par de veces, Alex Valdez (7), Jonathan Jones (4) y José Aguilar (2).

Pericos tuvo el favor de cuatro "bambinazos" por medio de Alan García (2), Jesús Arredondo (9), Issmael Salas (7) y Nick Torres (12), éste con un "grand slam", sin embargo, este esfuerzo no sirvió de nada.

El estadounidense Chad Gaudin (1-0) se llevó la victoria para los "reyes de la selva" yucateca, mientras que su compatriota Zack Segovia (1-1) cargó con el revés para Puebla.

Con el triunfo, Leones llegó a una marca de 17-21 para seguir a mitad de la Zona Sur, en tanto, Pericos se quedó con palmarés de 22-16 para seguir en los primeros planos de este mismo sector.

Este domingo concluirá la serie, con los "verdes" y los yucatecos en pos de quedarse con el duelo.

Anotación por entradas:

Yucatán 301 121 023 3-- 16 17 4

Puebla   020 010 046 0-- 13 17 1.

PG: Chad Gaudin (1-0). PD: Zack Segovia (1-1). SV: No hubo. Jrs: YUC: Yeison Asencio 2 (8), Alex Valdez (7), Jonathan Jones (4), José Aguilar (2). PUE: Alan García (2), Jesús Arredondo (9), Issmael Salas (7), Nick Torres (12).

-Fin de nota.-

Notimex

El director técnico de los Rayados de Monterrey, el uruguayo Diego Alonso, aseguró el desempeño de su equipo en la primera mitad terminó por afectarles ante los Tigres de la UANL, que a final de...

El director técnico de los Rayados de Monterrey, el uruguayo Diego Alonso, aseguró el desempeño de su equipo en la primera mitad terminó por afectarles ante los Tigres de la UANL, que a final de cuentas los eliminó de la liguilla del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX.

"Sin duda que el primer tiempo no hicimos el partido que esperábamos, en el segundo hicimos más sobre de lo que habíamos hablado, nos pusimos más cerca del partido”, manifestó al término del encuentro.

Alonso indicó que en la primera parte sus jugadores tuvieron espacios en la cancha que no supieron aprovechar para hacerse presentes en el marcador y a su consideración logaron la mitad del trabajo bien, porque habían defendido bien, pero en el ataque no eran inquietantes.

El timonel de los Rayados rechazó que haya salido en el periodo inicial a defender la ventaja de 1-0 que habían conseguido en el partido de ida de las semifinales.

“¿Usted cree? Es su idea, quisimos hacerlo (atacar) y no lo pudimos hacer, queríamos atacar, nos salió mal, tuvimos un mal primer tiempo”, añadió en conferencia de prensa.

El sudamericano consideró que en la parte complementaria su equipo mejoró y logró jugadas inquietantes ante la portería de los Tigres, pero que lamentablemente no pudieron obtener el pase a la final.

-Fin de nota.-

Notimex

El objetivo de calificar a la Copa del Mundo de Playa Paraguay 2019 se cumplió, pero todavía falta el de ser el mejor del Beach Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2019, algo que bucarán este...

El objetivo de calificar a la Copa del Mundo de Playa Paraguay 2019 se cumplió, pero todavía falta el de ser el mejor del Beach Campeonato de Beach Soccer de Concacaf 2019, algo que bucarán este domingo, señaló el delantero de la Selección Mexicana de Futbol, Ramón Maldonado.

El combinado mexicano se impuso 3-0 a su similar de Panamá, para así llegar a la final de la competencia regional, en la que se verá las caras con Estados Unidos y de paso acceder a la justa mundialista.

“Gracias a Dios contento porque a eso veníamos, las tres semifinales anteriores me tocó marcar y hoy cumplimos nuestro primer objetivo que era calificar al Mundial; mañana pensar en quedar campeones para brindarle una alegría a la gente que viene a apoyarnos”, dijo.

Manifestó que sin duda le genera una gran alegría el haber colaborado con este importante resultado, pero que fue reflejo de la labor colectiva.

“Contento del gol, se me dio a mí, pero es esfuerzo de todos los compañeros y gracias a Dios se nos dio el primer objetivo”, sentenció.

México de Playa se verá las caras este domingo con el representativo de Estados Unidos, que venció en penales a El Salvador, en juego que definirá al campeón del certamen.

El conjunto que dirige Ramón Raya tiene paso perfecto en el Pre Mundial de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) con cinco victorias.

El equipo local se ubicó en el Grupo A, en el que se impuso por marcador de 4-0 a Guatemala, dio cuenta 4-1 de Jamaica y cerró la ronda inicial con una victoria de 8-5 sobre Costa Rica.

En los cuartos de final sufrió, pero se impuso con un apretado 5-4 a Trinidad y Tobago, en tanto que en semifinales le propinó un 3-0 a Panamá.

México buscará su cuarto título en el área, luego que en 2008, 2010 y 2015 logró levantar el trofeo al vencer a El Salvador en dos ocasiones, así como a Costa Rica.

La mejor participación del “Tri” de esta categoría en una junta mundialista, se dio en 2007 al llegar hasta la final, en la que perdió con Brasil.

- Fin de nota -

Notimex

Entre los desafíos que tuvo Juan O'Gorman (1905-1982) estuvo intentar hacer una arquitectura que diera el máximo de espacialidad y habitabilidad con el mínimo de inversión, señaló el arquitecto...

Entre los desafíos que tuvo Juan O'Gorman (1905-1982) estuvo intentar hacer una arquitectura que diera el máximo de espacialidad y habitabilidad con el mínimo de inversión, señaló el arquitecto Carlos González Lobo.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el arquitecto González Lobo dictó la conferencia “Tradición vs. rebeldía. El funcionalismo de Juan O'Gorman como respuesta a los desafíos de vivienda en su época”, en la Casa Juan O'Gorman.

El desafío consistía en "hacer una arquitectura con poca inversión usando una fórmula económica en términos de arquitectura, no de economía, ni de venta o de facilidad de colocación del bien, sino de una reflexión entre la necesidad de habitar y el costo del objeto”, comentó.

A su juicio, O'Gorman intentó hacer una arquitectura a base de vidrio, fierro y concreto, sólo con eso, sin acudir a todos los trucos del fierro batido y el concreto escondido detrás de estucos y las cubiertas de azulejos que esconden lo otro.

Al referirse a la Casa Juan O'Gorman opinó que "es una arquitectura en calzoncillos o desnuda, así como una obra negra, pero que tenía un orden sensato y bastante eficiente”.

El arquitecto Lobo apuntó que el también artista plástico Juan O'Gorman fue un caballero, un hombre gentil, muy bien educado, no era fácil de trato; “no conmigo porque era yo un escuincle, pero muchos de compañeros pintores le tenían miedo, porque era muy bueno, pero si te le enfrentabas era una mula”.

Sin embargo, con el muralista mexicano Diego Rivera, abundó el arquitecto Lobo, O'Gorman siempre lo consideró como su maestro; a pesar de que Diego se volvió estalinista y él se quedó trotskista, se mantuvo la relación de un gran afecto y una gran amistad entre uno y otro.

Por su parte Marisol Argüelles San Millán, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, comentó que Juan O'Gorman fue el pretexto para hablar de la función que tiene este espacio museístico.

“Fue el primer arquitecto que hizo arquitectura funcionalista en México, que después se convirtió en un gran proyecto de nación, unos cuestionan su éxito, pero independientemente de eso es como un nuevo camino, una vuelta en u que se dio en arquitectura”, expresó Argüelles San Millán.

Recordó la importancia que tiene la disciplina de la arquitectura en la construcción de un proyecto de vida y de un proyecto de país.

-Fin de nota-

Notimex

Con un racimo de tres carreras en la parte baja de la octava entrada, Diablos Rojos del México venció 11-10 a Saraperos de Saltillo, en el primer juego de esta serie del beisbol mexicano de verano en...

Con un racimo de tres carreras en la parte baja de la octava entrada, Diablos Rojos del México venció 11-10 a Saraperos de Saltillo, en el primer juego de esta serie del beisbol mexicano de verano en el Estadio Alfredo Harp Helú.

Los "demonios" capitalinos siempre estuvieron abajo en la pizarra desde el arranque de este primer encuentro, el cual fue pospuesto ayer viernes y programado para esta tarde, debido a la contingencia ambiental que vivió la capital del país.

Los "pingos" nunca bajaron los brazos para empatar en cuatro ocasiones y acercarse en el marcador en una a Saraperos, y fue hasta la parte baja del octavo inning cuando le dieron la voltereta final con ese racimo de tres rayas para dejar el 11-10 en su favor.

El dominicano Pedro Beato (3-0) se llevó la victoria para los "infernales", con apoyo en el rescate de Nathanael Santiago (5). Perdió para Saltillo, el exdiablo Yair Lozoya (1-2).

Por la "Pandilla escarlata", detonaron sendos cuadrangulares en apoyo a esta apretada victoria, Jorge "Bronco" Cantú (2), Juan Carlos Gamboa (3) y Armando Araiza (2).

Por el club del sarape, Jorge "Chato" Vázquez (9) se voló la barda en un par de ocasiones, sin embargo, su esfuerzo no sirvió para la causa de los coahuilenses.

Con este resultado, Diablos Rojos llegó a una marca de 21-13 para seguir en lo más alto de la Zona Sur, en tanto, Saraperos se quedó con registro de 19-18 a media tabla del sector Norte.

Este domingo se jugará una doble cartelera entre "pingos" y Saraperos a partir de las 13:00 horas. El segundo partido arrancará 30 minutos después de finalizado el primero.

Anotación por entradas:

                               C   H  E

Saltillo 220 012 210- 10 16 0

México 200 202 23x- 11 11 1.

PG: Pedro Beato (3-0). PD: Yair Lozoya (1-2). SV: Nathanael Santiago (5). Jrs: SAL: Jorge "Chato" Vázquez 2 (9). MEX: Jorge "Bronco" Cantú (2), Juan Carlos Gamboa (3), Armando Araiza (2).

Web Design BangladeshBangladesh Online Market UA-65586411-1