SCJN endurece postura contra Gobierno de Nayarit

SCJN endurece postura: Gobierno Estatal de Nayarit NO debe retener participaciones federales del Ayuntamiento de Tepic

-Ministros salvaguardan autonomía municipal del Gobierno del doctor POLO Domínguez

-El presidente municipal respetuosamente exige a Gobierno del Estado que acate el ordenamiento de la SCJN

Tepic, Nayarit.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió ayer una segunda medida cautelar dirigida al Gobierno de Nayarit para que no retenga las participaciones federales de Tepic en tanto no se resuelva el fondo de la controversia constitucional interpuesta por el Ayuntamiento.

Se trata del incidente de suspensión de la controversia constitucional 12/2015, que forma parte del expediente que actualmente resuelve el Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea.

“Se modifica (el auto de suspensión) para que la autoridad demandada, Poder Ejecutivo de Nayarit, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal, se abstenga de ejecutar cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga como finalidad retener, descontar o afectar los subsecuentes pagos de participaciones y aportaciones federales (…) en tanto se dicte sentencia definitiva”, mandata el oficio citado.

Esta resolución del Máximo Órgano de Justicia de México se da luego de que la Consejería Jurídica del Ayuntamiento interpusiera una serie de quejas, dado que la primer medida cautelar del Ministro no fue acatada por las autoridades del Gobierno de Nayarit.

La Suprema Corte resuelve, además, que con esta modificación de la medida cautelar original: “únicamente se pretende salvaguardar la autonomía municipal”.

“Con esto vemos que hay voluntad y decisión de que se aplique la Ley”, informó en conferencia de prensa el alcalde Leopoldo Domínguez.

“Así como hace días recibimos una respetuosa sugerencia del secretario general de Gobierno, hoy nosotros respetuosamente también le exigimos al Gobierno del Estado que cumpla con este mandato, no de un tribunal local, sino de la máxima instancia jurídica del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

De no acatar el Gobierno del Estado esta disposición, legalmente se acudirá nuevamente a la Corte para que se tomen las medidas pertinentes.

Por los descuentos indebidos, el Ayuntamiento de Tepic ha recibido depósitos quincenales de participaciones federales por apenas poco más de mil pesos, como es el caso de marzo 2015, quincena en la que recibió solamente $1,100.19 pesos,

 

banner_superior

Print Friendly, PDF & Email
Fernando Brahms

Fernando Brahms

Ingeniero en comunicaciones, funcionario federal, estatal y municipal, con dos hijos varones, tres nietos, y mucho tiempo disponible para actividades personales decidí que escribir para tratar de hacer crítica constructiva a los tres órdenes de gobierno sería una buena contribución para tratar de cambiar las inercias que por años han corroído y corrompido la actividad política en el país. No espero mucho de ello pero si sentirme satisfecho con poner mi grano de arena

Web Design BangladeshBangladesh Online Market