Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Balance Informativo | June 25, 2019

Ir al Inicio

INICIO

No hay Comentarios

Narcotráfico en México, negocio de algunos con repercusiones para todos! |

Narcotráfico en México, negocio de algunos con repercusiones para todos!
Izarol Rodriguez

Calificación

Utilidad
6
Información
8.5
Calidad
10
8.2

Excelente

En México dos de cada cinco residentes urbanos ha pensado en irse del país según la encuesta realizada por la cadena BBC Mundo entre ciudadanos del DF, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Mérida, Querétaro y Culiacán. (Cadena BBC 2013)

Para liderazgos periodísticos foráneos que observan a nuestro país desde otros, México atraviesa la ¨Era del narco¨. Y no están equivocados, los medios han sido parte contundente de éste proceso. Televisión, cine, redes sociales y radio nos bombardean cada día con programas de figuras emblemáticas del tráfico de drogas, corridos y canciones haciendo referencia al nuevo estatus que se obtiene como traficante son escuchadas y promovidas una y otra vez en las estaciones de la República.
Hay ya un sin número de versiones cinematográficas que han basado sus guiones en protagonistas prófugos de la justicia, y las novelas actuales como ¨El Señor de los cielos¨ son manual de educación para gran cantidad de niños y adolescentes mexicanos que ven como héroes valientes a los personajes.

Pero más allá de la percepción extranjera que tiene tinte de realidad, ¿Quiénes serán los verdaderos señores del narcotráfico? La periodista nacional Anabel Hernández tiene de su autoría un recomendable libro con título similar. ¿Serían verdaderamente esas figuras de campesinos humildes los poderosos influyentes de hoy sin el respaldo político, ciudadano e inclusive militar? Es una pregunta compleja y controversial.
Sin embargo la supuesta guerra contra el Narcotráfico en México donde el gobierno del sexenio anterior invirtió cientos de millones de pesos, dejó miles de víctimas civiles de por medio. Y aunque se estima que la cifra de vidas perdidas aceptadas por el gobierno son 20 mil, organismos de derechos humanos mediante las peticiones de ayuda para localizar desaparecidos consideran que las pérdidas oscilan en un alrededor de 90 mil. Para un porcentaje de mexicanos la cifra es reprobable, para otros; justificable. Hay tantas preguntas y búsquedas de justicia en el aire.Mientras tanto la cultura mexicana se nutre empobrecidamente con los medios de comunicación que empiezan a normalizar la violencia y a ver con aceptación el enriquecimiénto ilícito, son satanizadas las propuestas para legalizar la marihuana. Muchos entran en cólera tan sólo de pensar en la idea de que sus hijos pudieran consumirla debido a tal legislación.
Sin haber si quiera leído las cláusulas de dicha opción, que regulan el uso a lugares muy específicos y en principio únicamente acepta el uso médico y terapéutico. Algunos tampoco ven necesario educar e instruir a sus hijos sobre la repercusión en su subconsciente cuando ven una y otra vez con normalidad y aceptación lo que reciben de información por los medios de comunicación.

Más allá de campañas como ¨Vive sin drogas de TV Azteca ó ¨Tienes el valor ó te vale¨ de Televisa, principales cadenas de televisión en el país, hay un trasfondo profundo. Ambas compañías tienen acciones sobre partidos políticos donde familiares y cónyuges ostentan puestos como senadores, que frecuentemente han sido relacionados con el narcotráfico. Televisa inclusive ha recibido denuncias por estar directamente vinculada con el tráfico de drogas en países latinoamericanos. Denuncias que de un día a otros, han sido ignoradas.

La doble moral de los medios es irrefutable, ninguna cadena hablará a favor de la legislación de las drogas, ambas han puesto a sus crecidos periodistas y supuestos críticos expertos a refutar toda repercusión benévola de dicha posibilidad. Pero, ¿Es simplemente el deseo de promover la salud y bienestar social? ó ¿Es también el temor de perder la seguridad y poderio económico que también reciben del tráfico? Es una duda razonable en varios mexicanos.

Quizás podrían explicar también en sus campañas que el mayor consumidor de la droga que se produce en nuestro país es E.E.U.U. y que además, la mayor parte del armamento con que se han disputado territorios traficantes y asesinado víctimas civiles el sexenio pasado provienen del mismo país, uno de los primeros en la producción mundial de armas y que subsiste gracias al negocio de la guerra.

Si los señores del narco ahora son mexicanos destronando a los colombianos, los señores de la guerra serían definitivamente estadounidenses. ¿Convendría realmente a E.E.U.U. en cuestiones económicas que México estabilizara su moneda, lograra el cese de disputas por territorio y falta de necesidad de comprarle armas? No lo sé, pero es una duda también razonable.

E.E.U.U. decidió legalizar algunas versiones de Cannabis (Marihuana) en su territorio, y aunque sus índices de drogadicción aún son muy altos, también es verdad que en los últimos años no ha vivido guerra civil interna tan contundente como la experimentada en México los últimos años por disputas territoriales entre cárteles. ¿Son los mexicanos dedicados al narco, verdaderos señores ó peones de un ajedrez mucho mayor?

La legalización de la marihuana enfrenta gigantes enemigos, las industrias farmacéuticas y textil. El gobierno que tiene grandes inversiones en el negocio y mediante campañas mediáticas adoctrinan a miles de mexicanos sin explicarles cifras y argumentos concretos. Investigadores de las universidades de Harvard y Yale, apostaron por la legalización terapéutica de la cannabis para el tratamiénto de varias enfermedades crónicas como cáncer, epilepsia, problemas de reumatología entre varios otros. Alegando que un paciente promedio en E.E.U.U. gasta alrededor de $7000 dólares mensuales en tratamientos para dichos padecimientos, cuyo costo se vería disminuido a una fracción mucho menor a la mitad usando como alternativas la cannabis en la sustitución de ciertas fórmulas para control y dolor de la enfermedad.

Considerando lo anterior, en el incremento anual de mexicanos con padecimientos crónicos y la deficiencia de seguros en asistencia social para atenderles, quizás el uso de medicamentos alternativos de mucho menor costo a los ya usados podría generar un cambio significativo en la calidad de vida de pacientes mexicanos y sus familias.

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles. Un hilo de éste material produce un rendimiénto más del 50% mayor que el que generalmente usan compañías como levis. Esto se traduce que si un pantalón de materiales actuales tiene durabilidad de 3 años óptimos, el cáñamo lo traduciría en 6. Disminuyéndo considerablemente cifras de venta de varias textiles mundialmente conocidas. Y que pudieran empoderar al campesino que lo produjera mexicano sin la necesidad de cultivar hierba para elaboración narcóticos.

Explicaciones hay muchas, argumentos aún más. La verdad no puede ser absoluta, ni mucho menos impuesta, pero quizás la duda razonable que nos inste a investigar podría cambiar la percepción de lo que creemos irrefutable y verídico. No busco con lo anterior persuadir a cambiar de ideas, simplemente les invito a profundizar en la investigación.

Gracias a los dos creadores de éste portal que vieron en una ciudadana como yo, la posibilidad de expresarse libremente en éste medio. Saludos cordiales a cada lector, sea conservador ó de mente liberal cada línea está redactada con el máximo respeto a cada uno de ustedes.

 

Print Friendly, PDF & Email
 
Loading Facebook Comments ...

Escribe un Comentario

Web Design BangladeshBangladesh Online Market UA-65586411-1