Modernidad o Destrucción del Patrimonio Histórico?

La ciudad de Tepic comenzaba a crecer rápidamente hacía la cuarta década del siglo xx, las estrechas calles comenzaban a ser un poco lentas, el uso de automóviles era cada vez más frecuente, así que se tenia que pensar en una solución para desahogar un poco el centro de la ciudad.

Modernidad… era la palabra usada durante este período para hacer lucir mas bellas las ciudades del país, supuestamente….
Tepic, ciudad Virreinal que contaba con numerosos inmuebles históricos también entraría a esta modificación para no quedarse atrás, pues en las ciudades mas importantes del país ya lo estaban haciendo.

 

Así, sin más, el Gobierno de Gilberto Flores Muñoz decide ampliar la calle México y sustitur de paso los «viejos e inoperables» edificios que contrastaban con lo moderno, así sin más, se destruye unos metros de la acera oriente para la ampliación arrasando con inmuebles históricos y mutilando otros, el Palacio Municipal y su hermosa cúpula se perderían para siempre, la Casa Aguirre quedaria mutilada y varios más que las nuevas generaciones no conocerían…

Así pues, esta perdida de patrimonio histórico dejaría a Tepic con pocos inmuebles sobrevivientes, alli, entre «Lo Moderno»….

Caray…por qué no se conservó todo ese Patrimonio? Por qué no se buscaron soluciones alternas?

Ahí queda la pregunta, tal vez estemos empeñados en destruir el pasado y seguir las nuevas tendencias….

Print Friendly, PDF & Email
Web Design BangladeshBangladesh Online Market