Los Camiones Tropicales

Hoy vamos a viajar en los Camiones Tropicales a Bahía de Banderas allá por los 50’s!

Toda una experiencia el viaje de Tepic hacia Vallarta y viceversa; Caminos sinuosos y accidentados, el calor infernal, la humedad y a veces la lluvia, amén del polvo!

No había puente sobre el Rio Ameca.. Toda una Odisea!!
El folclórico camión, sin más equipo que unas bancas de madera con muy poco espacio entre ellas, aire por todos lados, que aire acondicionado ni qué nada!!!!

La tripulación consistía en el Chofer y un «Chango», llamado asi porque andaba colgado por todo el Camión maniobrando, en la foto se ven perfectamente el «Chango», es la persona con las sentaderas al aire colgado de un fierro, era tanta su destreza que debía quitar las bandas al generador de tal manera que el ventilador no salpicara el motor al entrar el camión al Río, alla por el vado de Jarretaderas o el de Las Palmas, las dos entradas y salidas.

El Camión Ford era el ideal por tener el distribuidor sobre el motor, así corría menos riesgo de atascarse, mientras, el chofer sellaba los conectores y la tapa con vaselina para que no se mojara, al cruzar el rio había que poner bandas de nuevo… Toda una peripecia!!

A veces el riesgo de atascarse era inminente, ante lo cual entraba el tractor en su ayuda…

11257764_425102577674193_8664665514293061091_n

Foto: Archivo Bernardo Macias

Print Friendly, PDF & Email
Web Design BangladeshBangladesh Online Market