Las vacas Turistas del partidazo!

Las vacas Turistas del partidazo!

Hace unos días fue retenido un hato de ganado neozelandés en el Estado de Chihuahua que se dirigía de forma ilegal a Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, con destino etiquetado al rancho «El Estiladero», propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda hermano del actual gobernador de esta entidad, donde casualmente hace unos meses desaparecieron misteriosamente otro hatajo de 1700 cabezas de ganado neozelandés importado por la SAGARPA para el repoblamiento de la entidad, algo que contrasta con una denuncia realizada por parte empresarios Coahuilenses que señalan la importación ilegal de 1500 cabezas de ganado Neozelandes con destino al rancho «Aguatoche», cuyos dueños, se presume son prestanombres del ex Gobernador Humberto Moreira… Las casualidades están a la orden del día con esta triada de gobernadores y exgobernadores del partidazo, que para su mala suerte este asunto está quedando en las manos de la FISCALÍA DE CHIHUAHUA….. Buena oportunidad para el Gobernador Javier Corral.

Los Antecedentes


Se “desaparecieron” 1700 vacas / por Marcos Trujillo

Más de 1700 vaquillas traídas de Nueva Zelanda para el programa de mejoramiento de ganado, “desaparecieron” entre el boletín oficial de la SAGARPA a nivel nacional y la llegada y entrega de dichos animales en Nayarit, pues mientras la dependencia federal dijo que se trajeron al estado 3211 cabezas, el gobierno estatal habla de la entrega de 1470 o 1500 según versiones de Contraloría y de Prensa de Gobierno.

El comunicado oficial dice lo siguiente: “Como parte de las acciones de Gobierno que buscan reactivar la producción ganadera en la entidad, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda entregó, en el ejido El Verdineño, municipio de Santiago Ixcuintla, mil 500 vaquillas sin cargar, de entre 12 y 15 meses de edad, procedentes de Australia, a productores nayaritas que apuntalarán la calidad de la carne en el estado.Acompañado del Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sederma), Armando García Jiménez, así como representantes de grupos y asociaciones ganaderas, el mandatario estatal explicó que esta entrega, que contempló una inversión de 25 millones de pesos, tiene entre sus objetivos incrementar la calidad del ganado, impulsar su mejoramiento genético y fomentar la industria ganadera”.

Cabe mencionar que dicho ganado llegó al puerto de Mazatlán procedente de Australia, y ahí se determinó que de las 6,637 cabezas, 3211 fueran para Nayarit, 3004 para Coahuila, 409 para Chiapas y 13 para Jalisco, según el comunicado de prensa de Sagarpa del 21 de mayo del 2016.

Hay que señalar que el tema se volvió polémico en redes sociales, y de inmediato se justificó y salió a la luz que supuestamente el resto de las vaquillas faltantes fueron compradas por “particulares”, aunque no se conoce el costo, ni el mecanismo para la compra, ni mucho menos por qué si la SAGARPA hablaba de la totalidad, estas cantidades fueron “rasuradas” en alguna parte.

 

Aseguran ganado y maquinaria al exgobernador César Duarte / Proceso

 

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural retuvo un camión con ganado vacuno del exgobernador César Duarte, luego de que el chofer evadió una caseta de inspección sanitaria en el municipio de Villa López.

Además, la dependencia comenzó a recuperar maquinaria oficial en ranchos de un exfuncionario de primer nivel, que extraoficialmente se sabe, es de Duarte Jáquez.

El secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, confirmó el decomiso y detalló que algunos animales llevaban el sello del ganado de César Duarte, pero indicó que aún no recibía la información completa.

Sin embargo, de acuerdo con documentos foliados con el número 555330 y REEMO 232266, el ganado fue importado de Nueva Zelanda para el repoblamiento del hato en el estado de Chihuahua, hace un año aproximadamente.

El tráiler asegurado que transportaba 53 vaquillas fue trasladado ayer en la tarde a las instalaciones de la Unión Ganadera del municipio de Jiménez, donde revisan que cumpla con la normatividad sanitaria, pero hasta ahora confirmaron que aunque las reses tienen sus respectivos aretes, fierro y pase correspondientes, el certificado zoosanitario está vencido.

El trámite que realizaron está a nombre de Raúl Alberto Javalera Miguel, con domicilio en el municipio de Balleza, según la dependencia que tiene a su cargo las casetas de inspección sanitaria.

El documento establece que el trámite es por 106 cabezas de ganado que se distribuyeron en dos camiones, pero desconocen la ubicación de la otra unidad, que llevaría 53 cabezas más.

El cargamento se dirigía a Tetitlán, municipio de Ahuacatlán, en el estado de Nayarit, al rancho El Estiladero, propiedad de Raymundo Sandoval Castañeda hermano del gobernador de Nayarit.

Los inspectores solicitaron el apoyo de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando bajaron las vaquillas en los corrales de la Unión Ganadera.

Chávez Villagrán confirmó que el exgobernador es el propietario de las reses: “No tengo toda la información en este momento, sí viene el ganado con uno de los fierros, los animales en ocasiones traen más de un fierro, uno de los fierros sí es de quien fuera el gobernador hasta hace unos días”.

De acuerdo con la información contenida en los aretes SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), dos de las 51 vaquillas tendrían que regresarlas al rancho de procedencia porque no corresponden con la numeración señalada en los registros.

En entrevista, Chávez Villagrán dijo que al llegar a la dependencia encontraron maquinaria bastante deficiente y sin mantenimiento.

“Estamos intentando juntarnos con la maquinaria, parte de ella está en Maqsa, porque se debe una cantidad y está en garantía. Hasta que se liquide nos la entregarán. Un bulldozer está en un rancho de los políticos, al sur del estado, es un funcionario de alto nivel”, refirió.

De manera extraoficial, personas que laboraban en la dependencia aseguraron que desde hace siete años (cuando Duarte era diputado federal) había maquinaria en uno de los ranchos del exgobernador.

El funcionario explicó que hay muchas situaciones en relación con la maquinaria, por ejemplo, una gran cantidad la sacaron de la dependencia, cortaron las máquinas y “las mandaron al kilo de fierro viejo”.

Chávez Villagrán indicó que, según el inventario, hay muchísima diferencia entre lo que tenían al principio de este año y lo que queda. “Tenemos la relación de salida pero no de que se haya vendido, es garantía de que salió del inventario de la secretaría por autorización de un funcionario, cortaron el fierro y se fue al kilo. Hay una situación muy delicada”, sentenció.

 

Empresario denuncia ganado ilegal en rancho de prestanombres de Humberto Moreira / Sin Embargo

 

El empresario Armando Guadiana Tijerina denunció la importación ilegal de seis mil 500 cabezas de ganado provenientes de Australia a un rancho Coahuila, cuyos propietarios se presume que son prestanombres del ex Gobernador Humberto Moreira.

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).- El empresario Armando Guadiana Tijerina, denunció la importación ilegal de ganado a Coahuila, ayer a través de un boletín de prensa.

El también aspirante independiente a la gubernatura de Coahuila sostuvo que se han importado seis mil 500 cabezas de ganado provenientes de Nueva Zelanda.

Sin permisos correspondientes, el ganado mencionado llegó a un Rancho al sur de Saltillo con el nombre ‘Aguatoche’, cuyos dueños, se presume son prestanombres del ex Gobernador Humberto Moreira”, afirma el boletín de prensa.

En esta comunicado se señala que estas irregularidades y la falta de control sanitario, ponen en riesgo la exportación de ganado en Coahuila a los Estados Unidos.

“Pedimos a las autoridades, tomar medidas contra quien resulte responsable”, concluye el comunicado.

 

Print Friendly, PDF & Email
Web Design BangladeshBangladesh Online Market