Las preguntas que nunca le harán a López Obrador

Las preguntas que nunca le harán a López Obrador

Por El Javo

 En su permanente campaña buscando la presidencia de México (campaña que “convenientemente” no ve ese INE que nos cuesta un ojo de la cara para no hacer nada), Andrés Manuel López Obrador (Peje) se dedica a prometer lo que desean escuchar sus seguidores, quiénes, incapaces de procesar un solo cuestionamiento a su líder, todo le creen ciegamente.

El pasado 20 de noviembre de 2016, el “Peje” presentó -al igual que hace 5 y 11 años- su “Proyecto de Nación”, esos compendios de imposibles mezclados con buenas intenciones que no tienen forma de aterrizar en la realidad de un país que no necesita seres mesiánicos para salir avante.

Vi un extracto de 12 promesas de campaña (saludos INE!) del “Peje” y me he dado a la tarea de cuestionar cada una de ellas y puedo apostar que no habrá uno solo de sus seguidores que mpue eda dar una respuesta coherente y con pruebas de sustento para rebatir mis preguntas.

Aquí las promesas con sus respectivas preguntas:

1.- Consulta para determinar si se mantienen o revierten las llamadas reformas estructurales (laboral, educativa, fiscal, energética, entre otras).

¿Para qué la figura de la “Consulta”? Parece que contar con órganos legislativos no tiene peso en la vida pública y menos para el “Peje” quién prefiere someter a consulta todo lo que sabe que en el Legislativo tiene un curso contrario a sus deseos.

2.- Cambio total a la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia.

¿Cambio total? En el desaparecido Distrito Federal, que mal gobernó el “Peje” entre 2000 y 2005 nunca pudo abatir índices de delincuencia, más al contrario, fue a la alza la delincuencia. En caso de que de verdad el “Peje” tenga una estrategia efectiva con esta promesa sólo muestra su miseria al decir que sólo la aplicará o hará saber sí él es presidente, caso contrario que se joda México.

3.- No se aumentarán impuestos ni se seguirá endeudando al país.

En el punto 1 el “Peje” habla de revertir reformas estructurales, particularmente la fiscal que tiene por objeto aumentar recaudación, que permiten tener mejor viabilidad económica de las finanzas públicas. Como veremos más adelante, hay varias promesas de campaña que tiene costos económico altísimos, tal y como “incrementos salariales a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos; la pensión a adultos mayores se aumentará al doble en todo el país”.

Prometer no aumentar impuestos y no contratar deuda simplemente hará inviable el que el punto 4 se pueda cumplir medianamente.

4.- Se aumentará el devaluado salario mínimo. Habrá incrementos salariales a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos; la pensión a adultos mayores se aumentará al doble en todo el país.

Aumentar el salario mínimo por decreto: típica receta para inflación, tal vez el “Peje” no sepa lo que está pasando en la Venezuela de Nicolás Maduro (176.2% en primer semestre de 2016) o, peor aún, que no recuerde sus tiempos en el priísmo dónde se aumentaba el salario mínimo por decreto y la inflación superaba el 100% anual.

Incrementos salariales a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos; la pensión a adultos mayores se aumentará al doble en todo el país: en este punto lo mejor sería saber de dónde va a sacar el dinero para estas promesas ¿tiene una proyección de costos y de dónde sacará el dinero para sostener esos costos?

5.- Cambio sustancial en la relación bilateral con Estados Unidos. Priorizar una política de cooperación para el desarrollo y no de la cooperación policiaca y militar. No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio con muros, redadas, deportaciones o medidas de militarización de la frontera.

Tal vez el “Peje” no sepa que vienen tiempos complejos en esa relación bilateral con USA con llegada a la Presidencia de Donald Trump, sus promesas simplemente no han visto ni un viso de consenso con el propio Trump, simplemente esto quedaría en un compendio de buenas intenciones para la relación bilateral con USA.

6.- Autonomía e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las autoridades electorales también tendrán absoluta independencia y se respetará la autonomía del Banco de México.

Esto simplemente es esquizofrénico, por un lado en el punto 1 habla de someter a “Consulta” varias cosas sin citar qué papel jugaría el poder legislativo y en este punto habla de autonomía e independencia de los tres poderes. O sea que, según sea su gusto o humor, él decidirá cuando será algo sometido a “Consulta” violando la autonomía e independencia de uno de los poderes (legislativo) y por el otro ofrece lo contrario.

7.- Se eliminarán los fueros al Presidente y a los altos funcionarios públicos. Se propondrá una reforma al Artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al Presidente en funciones. El Presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en el cargo. Se cancelarán las pensiones millonarias a los expresidentes, no habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especiales, se venderá toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno.

El “Peje” ha sido Presidente de varios partidos políticos, líder moral en otros tantos y alguien que presume tener influencia política suficiente en este país ¿por qué no ha empujado, desde esas posiciones políticas de privilegio, las iniciativas para que las promesas de este punto ya fueran una realidad?

Nuevamente la miseria del “Peje” al prometer algo que sólo hará sí él es presidente, no mover un dedo en tanto aunque el país se hunda.

8.- El próximo Presidente ganará la mitad de lo que percibe el actual y no gozará de ninguna prestación o canonjía; no viajará en aviones ni helicópteros privados, sino en aviones de línea comercial y por carretera.

Sobre el sueldo del Presidente mejor no hablo, alguien que ganaba una mierda como Jefe de Gobierno del Distrito Federal pero pagaba una fortuna a su chofer no merece mi confianza en este rubro.

Sobre, como Presidente, viajar en líneas comerciales y por carretera sólo diré que no merece llegar a ese puesto el “Peje” por no entender un comino de algo que se denomina “SEGURIDAD NACIONAL”; su concepto de gobernar y tener una responsabilidad primordial es nulo.

9.- Por combate a la corrupción y plan de austeridad se ahorrarán alrededor de 500 mil millones de pesos.

¿Cómo sabe que ese sería el ahorro? ¿Qué fórmula usa para calcular ese ahorro?

10.- Se construirán refinerías, se fortalecerá la industria eléctrica y bajarán los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica.

Para construir refinerías y fortalecer la industria eléctrica se necesita DINERO, nuevamente deja sin responder de dónde sacará el dinero para medio cumplir esta promesa. Una refinería no cuesta poco y no aclara en absoluto cómo lo haría, promesas que sin explicación del cómo no valen nada.

Bajar precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica… ¿Cómo? ¿Subsidios? Porque producir cualquiera de estos productos tiene un costo y bajar su precio para ofertarlos al público habla de subsidiarlos ¿Comprenderá algo de economía el “Peje” que a duras penas (en extraordinario) pudo aprobar la materia de economía en la carrera con 7.0?

11.- No al nuevo aeropuerto. En su lugar, se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y habrá trenes de pasajeros de gran velocidad de la Ciudad de México hacia la frontera con Estados Unidos.

Una decisión autoritaria y violando a todos los poderes, no podría ser de otra forma, y que tampoco explica qué hará con la inversión que lleve dicha obra hasta el 2018. Alguien debería avisarle al “Peje” que la obra del Nuevo Aeropuerto está en proceso y en 2018 tendrá un avance del 65% aproximadamente y que descartar esa obra será tirar a la basura no menos de 50,000 millones de pesos.

Capítulo aparte construir trenes de pasajeros hacia la frontera ¿En serio tendrá idea el “Peje” de lo que eso cuesta? Nuevamente las preguntas eternas en las promesas del “Peje”: ¿CÓMO? ¿De dónde sacará el dinero para obras tan grandes y costosas?

12.- Se creará el programa “Jóvenes construyendo el Futuro”, que atenderá a dos millones 600 mil jóvenes, que actualmente no pueden estudiar o que no tienen empleo.

Parece una constante, la creación de un programa así lleva nuevamente a las preguntas: ¿CÓMO? ¿De dónde sacará el dinero y cuánto costará por año un programa de esta naturaleza?

Me da risa y pena que existan personas con tan poca autoestima que puedan creerle a un tipo mesiánico que endulza sus oídos con promesas irrealizables y de las que nunca, ni por equivocación, explica los cómo, sólo da visos de soluciones para vivir a costa del erario pero no de dónde saldrán los recursos.

Print Friendly, PDF & Email
Web Design BangladeshBangladesh Online Market