Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Balance Informativo | May 18, 2019

Ir al Inicio

INICIO

No hay Comentarios

Juan Escutia ¿Verdad o Ficción? |

Juan Escutia ¿Verdad o Ficción?
Raul Valencia

Calificación

Utilidad
9
Información
6.5
Calidad
7
7.5

Rating

La Historia oficial nos indica que el Cadete Tepiqueño, Juan Escutia Martínez fue un Héroe consumado al dar su vida en aras de la patria, al arrojarse al vacío desde un torreón del castillo de Chapultepec envuelto en la bandera Nacional para que no fuera capturada y mancillada por las tropas norteamericanas en la Batalla de Chapultepec….

Bien o mal los historiadores serios han llegado a otras conclusiones, sacado a la luz muchos hechos no tan heroicos y otros mas alertados.

El cadete Juan Escutia Martinez nunca fue encontrado con bandera alguna, existiendo tremendas discrepancias entre el lugar donde supuestamente fue hallado su cuerpo y el lugar donde supuestamente se arrojó, que para tal caso tuvo que haber volado como superman para poder caer donde el antecedente histórico oficial señala…

Tal parece que la gesta heroica esta basada en otra acción patriótica acaecida días antes en otra batalla, donde Margarito Suazo murió defendiendo el labaro patrio que había enredado a su cuerpo, durante la batalla de Molino del Rey

 
 

Fuentes fidedignas revelan, que es Agustín Melgar quien fue encontrado en una de las alcobas del Castillo acuchillado por las ballonetas enemigas, envuelto en lo que parece ser una bandera.

Existen otros antecedentes reveladores que derrumban el mito oficial de la gesta, que se basan en cartas personales del cadete así como en ordenes militares escritas que dan indicios de que el cadete Juan Escutia, ni si quiera se encontraba dentro del propio Castillo y bien pudo haberse enrolado en el ejército de la Infantería del Batallón Activo de San Blas al mando de Felipe Santiago Xicotencatl, que partió de Tepic hacia Cd de México en defensa de la capital.

Juan Escutia ¿Verdad o Ficción? el hecho y las pruebas existen, unas contradicen y otras tantas mas confirman!, ¿Cierto o Falso? No se trata de restarle mérito al Valiente Tepiqueño, al contrario! Sigue siendo un orgullo para nosotros!

¿Cual seria entonces la intención del mito?  ¿Sentirnos aliviados ante la afrenta, evocando el gesto patriótico inútil y fútil? Ya que si volteamos al pasado..  La Bandera y la mitad del país  cayeron en poder de los Norteamericanos de cualquier forma…

Print Friendly, PDF & Email
 
Loading Facebook Comments ...

Escribe un Comentario

Web Design BangladeshBangladesh Online Market UA-65586411-1