En peligro, 100 millones de pesos para aguinaldos de burócratas de Tepic

En peligro, 100 millones de pesos para aguinaldos de burócratas de Tepic

Roberto Sandoval Bloquea el recurso con fines electoreros, afirman

Luego de que el alcalde suplente de Tepic, David Guerrero Castellón, anunciara como exitosa la gestión de cien millones de pesos para el pago de aguinaldos y prestaciones decembrinas, trascendió información fidedigna acerca de la intervención del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, para desviar ese recurso.

De acuerdo a nuestra fuente, el mandatario se negaba a firmar la tramitación con la intención de “amarrar navajas” entre el sindicato del SUTSEM, que lidera Águeda Galicia y el alcalde de Tepic, con el fin electorero de dañar la imagen del presidente municipal con licencia, Doctor Polo Domínguez.
Esta no es la primera vez en que se da este tipo de forcejeos políticos entre el gobierno municipal y el estatal.

En distintas ocasiones en que el ayuntamiento de la capital ha conseguido recursos para aplicarlos en diferentes rubros, el gobernador Roberto Sandoval ha sido muy dado a “saludar con sombrero ajeno”, atribuyéndose la autoría de las gestiones, como ha ocurrido en la realización de un sinnúmero de obras.
En este caso, sin embargo, la situación es más grave, pues puede afectar la economía de cientos o quizá miles de familias que dependen de padres y madres que trabajan en el municipio capitalino.Se teme que, como ocurrió con la Universidad Autónoma de Nayarit, se desvíen esos cien millones para etiquetarlos en aplicaciones de su propio interés político.

Miembros del sindicato esperan que Roberto Sandoval recapacite y deje “de gobernar con el hígado”, para que este miércoles 14 de diciembre se dispersen normalmente los recursos, a fin de que las familias de los trabajadores disfruten de lo que es su genuino derecho.

Mucha gente se pregunta como es que Roberto gobernador puede bloquear los fondos provenientes del gobierno federal para determinados fines como lo es ahora el pago de aguinaldos a los trabajadores. Trataré de poner algo de luz a esa interrogante de muchos ciudadanos preocupados ante tal actitud sin entrar en muchos tecnicismos: El gobierno municipal, a través de Polo Domínguez a la sazón alcalde de Tepic, solicitó al gobierno del estado, la firma de un convenio -municipio-estado-federación- para obtener recursos para HACER FRENTE A LAS OBLIGACIONES DE FIN DE AÑO en tiempo y forma accediendo a un fondo del «Ramo 23» que el gobierno federal propone para estos casos, desde luego cumpliendo previamente con varias reglas.

Al ver la tardanza en la sustanciación de dicho convenio (la firma del C. gobernador), se hicieron varios intentos por ver de manera conjunta -gobernador y presidente municipal- que elementos había para fundar la negativa. +Sin embargo, esos efuerzos fueron estériles pues Roberto gobernador no recibió nunca al alcalde con licencia Polo Domínguez y como sucede ahora con el presidente suplente David Guerrero Castellón. +La normativa de la SHCP para disponer de esos fondos, pone una fecha fatal que es el 20 de Diciembre de 2016, pasada esa fecha, todo será inútil.

Al parecer, la falta de previsión para los mismos fines del gobierno estatal, es la razón de fondo que se supone «justifica» la actitud de Roberto Sandoval Castañeda. En pocas palabras, si yo no pago, tu tampoco. Ojalá que los malos entendidos sean superados y la razón se haga presente en beneficio de un buen número de trabajadores afectados por éste absurdo. Este es el fondo de marras y su objeto, del cual se habla. Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas. Dentro del presupuesto de cada año, se incluye un Instrumento de política presupuestaria para atender las obligaciones del Gobierno Federal, cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las Secretarías o sus entidades. Este instrumento es conocido como Provisiones salariales y económicas o Ramo 23, tiene como uno de sus objetivos otorgar recursos a Entidades Federativas y Municipios a través de fondos específicos. En total para el 2015, la Cámara de Diputados aprobó 57,303.6 millones de pesos, que serán solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las entidades federativas y municipios firmando un convenio para su transferencia.

Print Friendly, PDF & Email
Web Design BangladeshBangladesh Online Market