Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Balance Informativo | May 17, 2019

Ir al Inicio

INICIO

No hay Comentarios

El Antiguo Hospital Civil de Tepic, Hoy Asilo de Ancianos |

El Antiguo Hospital Civil de Tepic, Hoy Asilo de Ancianos
Raul Valencia

Calificación

Utilidad
7
Información
8.5
Calidad
9.5
8.3

Rating

El 5 de junio de 1791 fue inaugurado solemnemente el Hospital Civil por el Intendente de Guadalajara Jacobo de Ugarte y Loyola, fungieron como testigos de honor don Angel de la Cuesta, delegado de Tepic, y el párroco bachiller Benito Antonio Velez Acevedo. Este nosocomio se construyó a expensas de los señores Juan de Zeyaleta y Antonio García, quienes inicialmente construyeron dos salas para curar a los enfermos pobres de la ciudad y dedicaron el recinto al patriarca Señor de San José, quien fue consagrado como su patrono. Para su funcionamiento y desarrollo del hospicio recibió ayuda económica del obispo de Guadalajara, el señor doctor Juan Ruiz Cruz de Cabañas.

Con el nombre de Hospital del Señor de San José se sostuvo por varias décadas y en 1884, al crearse el Territorio de Tepic, pasó su administración a la Jefatura Política del Territorio con el nombre de Hospital Civil de Tepic.

Desde su fundación el hospital funcionó por medio de donaciones así como por la renta de algunos inmuebles que legaron algunos tepiqueños, el arrendamiento de algunos locales del mercado que el Ayuntamiento de la ciudad destinó para ese fin y las ganancias generadas por algunas funciones realizadas por el Teatro Calderón con ese propósito benéfico.

En 1899 el comerciante y empresario Amado Fletes legó a la institución la cantidad de 20 mil pesos con el fin de mejorar las condiciones materiales del edificio, los cuales fueron canalizados para modernizar un quirófano y una sala de maternidad que llevó el nombre del donante.

A partir de 1970 el inmueble aprovechó su espacio para fundar un asilo de ancianos, mismo que lleva por nombre de uno de sus primeros patronos: el Vasco Don Juan de Zeyaleta y Echartea, cuyos restos mortales se encuentran en el interior del Santuario, contiguo al Asilo. Don Juan, Filantropo de Tepic.

Print Friendly, PDF & Email
 
Loading Facebook Comments ...

Escribe un Comentario

Web Design BangladeshBangladesh Online Market UA-65586411-1