Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Balance Informativo | May 17, 2019

Ir al Inicio

INICIO

No hay Comentarios

El acuífero del Valle Matatipac en Tepic y Xalisco |

El acuífero del Valle Matatipac en Tepic y Xalisco
Ismael Rivera

Calificación

Utilidad
10
Información
10
Calidad
8
9.3

Rating

Pensando que usted, amable lector es un nayarita bien intencionado, viaja a Estados Unidos y se saca en la lotería de Las Vega, mil millones de dólares, su bondad aparte de beneficiar a su familia, le lleva a pensar hacer algo por sus paisanos rurales de Nayarit, decidiendo poner una gran industria que procese los productos del campo y decide invertir en el Valle de Matatipac, por poseer una excelente infraestructura.

Cada vez que una empresa Nacional o internacional se interesaba por instalarse en Nayarit, de repente, desistía  y se iba a otro Estado; de inmediato las intrigas y mitos urbanos se desataban… Que si Rigoberto quería meter su sindicato, que si Toño quería ser socio, que si Ney pedía mochada, y todo tipo de elucubraciones e incoherencias.

No siendo otra cosa que la triste realidad de una obtusa visión, que mantiene de rodillas a Nayarit; El aprovechamiento SUSTENTABLE E INTELIGENTE DEL AGUA, que actualmente mantiene una estrategia proteccionista totalmente incoherente y desactualizada hacia el uso y explotación de los mantos acuíferos de la zona, prohibiendo la extracción de agua para uso agrícola o industrial.
Veda que se aprobó por parte de nuestros diputados sin estudio alguno que sustentara la prohibición!

Explico a continuación:

En la zona central del Estado, se localiza el acuífero del Valle de Matatipac, cuyo colector principal es el Río Mololoa, la infraestructura es precaria adoleciendo de presas de almacenamiento importantes para el desarrollo agrícola, siendo la explotación del agua subterránea, básicamente la única forma de aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles, para el desarrollo de esta zona del Estado.

Tomando en cuenta lo anterior, una condición indispensable para el desarrollo es el aprovechamiento racional del agua subterránea, para satisfacer las necesidades requeridas dentro del sector agropecuario e industrial, así como para cubrir la creciente demanda del servicio público urbano y en menor proporción los usos domésticos y recreativos.

En la zona se han publicado dos decretos que limitan el libre alumbramiento de aguas subterráneas, el primero de 30 de diciembre de 1974, Y el segundo el 8 de agosto de 1988, los cuales en lo fundamental establecen los siguientes aspectos:

1. Por Decreto Presidencial del 30 de diciembre de 1974 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 1975, se declaró de interés público la conservación de los mantos acuíferos del Estado de Nayarit, en los municipios de Santa María del Oro y Xalisco y en la parte correspondiente a los de Tepic, San Blas y Compostela, estableciendo veda de control para el libre alumbramiento de agua subterránea. Este decreto comprende en su totalidad al acuífero del Valle Matatipac.

2. El 8 de agosto de 1988, se publica en el Diario Oficial de la Federación un Decreto Presidencial que establece reservas de aguas subterráneas en los Municipios de Tepic y Xalisco, hasta por un volumen de 60 millones de metros cúbicos por año, del acuífero de Matatipac, dentro del área comprendida entre los paralelos 210 20′ y 210 32′ de latitud norte y entre los meridianos 1040 45′ y 1040 55′ de longitud oeste, volumen que se destinó para el abastecimiento público urbano de la Ciudad de Tepic.

La necesidad de reconsiderar el resultado de la restricción de extracción de agua, surge de las demandas combinadas entre crecimiento poblacional y desarrollo económico, ya que se ha observado que este último se ha visto disminuido por las reducidas inversiones, ante un panorama de poca disponibilidad del recurso agua, que es fundamental para la activación de las industrias agrícolas, de procesamiento de productos del campo.

Por otra parte la justificación de los decretos de veda se ven poco fundamentados en estudios de las condiciones naturales del sistema acuífero, de tal manera que no se encuentra algún estudio que fundamente los supuestos del primer decreto (1974), debido a que el estudio más antiguo que se encuentra en la CNA data de 1980, varios años después del decreto, y para el segundo decreto tanto este estudio como otro de actualización realizado en 1985 no refieren condiciones o limitantes al desarrollo de mayor numero de captaciones en el Valle de Matatipac, por lo que los parámetros de ambos decretos son discutibles bajo el soporte de un estudio de actualización que muestre cuales son las condiciones de funcionamiento del sistema en la actualidad.

Algo parecido sucede con las aguas superficiales pero en casi todo el Estado de Nayarit, que en otro momento comentaremos.

Print Friendly, PDF & Email
 
Loading Facebook Comments ...

Escribe un Comentario

Web Design BangladeshBangladesh Online Market UA-65586411-1