DROGAS: Preocupante destino para nuestros jóvenes

El estar trabajando de manera continua con adolescentes y niños nos sensibiliza de manera profunda pues la aplicación de los programas de salud, si bien es cierto tiene una guía orientadora institucional, en la aplicación misma, el eje rector lo dicta la comunidad o grupo social a quienes va dirigido.

Al sostener una reunión en la costa con jóvenes adolescentes para hacer el abordaje de un proyecto que surgiera de ellos mismos, se sugirió externaran la preocupación máxima que ellos perciben y sin ninguna duda respondieron que el problema mas severo es el consumo y distribución de drogas entre la juventud.


Sin olvidar que Nayarit ocupa el 2o. lugar nacional en adicciones desde el año 2013, es natural que los jóvenes conciban de manera cruda la realidad en su diario vivir.

Es sorprendente, pero cada vez es a mucho mas temprana edad, en que los adolescentes empiezan su consumo y con sustancias mas dañinas, pues el fácil acceso a las drogas sintéticas les permite en su pobre economía acceder a ellas.

Drogas

 

El tema de las drogas es un tema no tan solo de economía y seguridad social, también nos habla de un grave problema de salud publica. Lamentablemente, cuando un adolescente empieza el consumo, puede llegar a crecer su adicción química al grado de abandonar sus propios planes y metas coartando asì un plan de vida social, incapacitándose para mantener relaciones estables con la familia, los amigos y la escuela.

En cuanto a la salud, las adicciones en adolescentes origina la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios, problemas orgánicos y psicológicos. Hepatitis, cirrosis, depresión, psicosis y paranoias son solo algunos de los trastornos que las adicciones en adolescentes producen y pueden llegar a ser fatales.

Enhorabuena a los jóvenes preocupados por otros jóvenes. Enhorabuena y buen deseo en su próximo Encuentro Regional de jóvenes brigadistas y promotores de salud que se llevará a cabo el 2 de julio del 2015, en la ciudad de Santiago Ixcuintla. Nayarit.

Print Friendly, PDF & Email
Elsa Lopez

Elsa Lopez

Elsa Lòpez Robles. 48 años, Mujer y Madre Nacì en una ciudad dónde antaño las amapolas moradas se daban en los llanos, en la ciudad de Tepic, Nayarit. Mèxico. Grandes próceres de la educación sembraron semilla en mi persona y lograron formar a una mujer con idearios de libertad y solidaridad. El libre pensamiento y el derecho a la autonomía marcaron mi personalidad, misma que reafirmé con estudios profesionales en el campo de las ciencias sociales y humanidades, siendo mis experiencias basadas 18 años en el plano político, pero siempre enfocada hacia una visión social, mismo que de 10 años a la fecha, mantengo en el campo clínico de la salud. Siempre me ha interesado el bienestar de las personas, por eso creo vehementemente que se tiene que educar en todas las vertientes: Familia, Escuela y Salud física y mental

Web Design BangladeshBangladesh Online Market