Desfalcos en QRoo, Veracruz y Chihuahua por 170 mil mdp

Mandatarios denuncian desfalcos en QRoo, Veracruz y Chihuahua por 170 mil mdp

Los nuevos gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo demandan más recursos a la federación para poder concluir el año fiscal, ya que encontraron al borde de la quiebra las finanzas de sus estados.

Los mandatarios anteriores, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge saquearon las arcas de los gobiernos estatales durante seis años y este 2016, las nuevas administraciones encontraron a los estados sin dinero para pagar las nóminas de trabajadores y las pensiones, por mencionar los pagos más urgentes.

duarte

VERACRUZ

El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, solicitó a la federación 11 mil millones de pesos para concluir el mandato que encabezaba Javier Duarte.

Los recursos se utilizarían para pagar las deudas de nómina y las partidas presupuestales de los municipios que deben a por lo menos 200 alcaldes, quienes desde el pasado viernes mantienen tomado el Palacio de Gobierno del estado en protesta por la retención de fondos,  que asciende a tres mil 300 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la deuda de la entidad supera los 100 mil millones de pesos, que es 100 veces más de lo que pidió Ríos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que debe cubrir el gobierno saliente.

En tanto, Hacienda dijo que entregará los recursos que corresponden al pago de la nómina a los alcaldes de los municipios que demandan sus recursos. Sin embargo, no restituirá los fondos perdidos a más de 80 municipios de Veracruz que ya se habían entregado a la administración de Javier Duarte.

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, dijo que el endeudamiento del estado es superior al presupuesto que ejerce el estado y, además, desconocen cómo se obtuvieron esos recursos y en qué se gastaron, por lo que el gobierno federal no puede responsabilizarse por atender ese boquete.

La dependencia federal abrirá una vía de diálogo con la administración de Miguel Ángel Yunes Linares para coadyuvar y atender la crisis finaciera del estado.

Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia, tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, además se le acusa de desviar dinero del erario público para adquirir propiedades.

cesar-duarte

CHIHUAHUA

El recién estrenado  gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la administración anterior que encabezaba por César Duarte, dejó una deuda de 50 mil millones de pesos, por lo que necesita una bursatilización de seis mil millones de pesos.

Dijo que parar cerrar el año, se requiere al menos dos mil millones de pesos, por lo que solicitó un crédito de corto plazo a la Federación por mil 800 millones de pesos, con garantía de las participaciones del años próximo.

Corral indicó que ya había informado al presidente Enrique Peña Nieto que Chihuahua enfrentaba un déficit de cuatro mil 200 millones de pesos, pero tras una primera revisión de 72 horas, dijo que el déficit ascienda a siete mil 207 millones de pesos.

Aseguró que el gobierno está en bancarrota y un ejemplo de ello es que de las dos mil 300 patrullas de la entidad, casi mil carecen de mantenimiento y de las restantes, sólo hay gasolina para la mitad.

Corral dijo que existen conductas ilícitas como enriquecimiento inexplicable, ejercicio indebido de la función pública, desvío de recursos, uso indebido de facultades, entre otros, que presumiblemente habrían cometido el César Duarte.

borge

QUINTANA ROO

En tanto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que entidad enfrenta una deuda por más de 25 mil 300 millones de pesos, de los cuales 22 mil 300 millones por deuda bancaria y tres mil millones por deuda a proveedores.

Indicó que el estado tiene un déficit de dos mil 500 millones de pesos, por lo que ha propuesto al Congreso local un Plan de Austeridad, que representará un ahorro por hasta mil 600 millones de pesos, que incluye recortes presupuestales a vuelos personales y de asesores.

Además, pidió a la Cámara de Diputados que no se recorte en 35 por ciento el Presupuesto para la entidad el próximo año y en cambio se asignen seis mil millones de pesos para proyectos de carreteras, infraestructura hidráulica y desarrollo social, pues si no aprietan el paso, las finanzas de Quintana Roo podrían llegar a la quiebra.

Joaquín González dijo que hasta el momento no cuenta con los elementos suficientes para vincular al ex gobernador Roberto Borge con desvío de recursos de las arcas del estado.

Print Friendly, PDF & Email
Web Design BangladeshBangladesh Online Market