Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Balance Informativo | May 19, 2019

Ir al Inicio

INICIO

No hay Comentarios

Agricultura de traspatio, un proyecto redituable. |

Agricultura de traspatio, un proyecto redituable.
Redacción

Calificación

Utilidad
7
Información
8
Calidad
7.5
7.5

Rating

Al menos mil 800 familias de comunidades indígenas practican la agricultura de traspatio como estrategia de seguridad alimentaria.

Los huertos de traspatio están mejorando la alimentación de los habitantes de las zonas rurales marginadas, y un ejemplo de ello es El Vigía, una comunidad de 30 familias de la Sierra de Manantlán.

En esta comunidad se desarrolla un proyecto productivo que inició con 10 metros cuadrados en la siembra de hortalizas. Ahora, con 100 metros cuadrados de extensión, produce pepinos, col, cebollas y cilantro.

Los pobladores de esta pequeña población de origen nahua también duplicaron la producción de huevo de rancho en dos años.

Lo anterior lo informó Antonia Rodríguez de la Cruz, promotora del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en el municipio de Cuautitlán de García Barragán. Cabe señalar que este programa está avalado por la FAO.

“Este es un ejemplo concreto sobre cómo se impulsa la producción y disponibilidad de alimentos en lugares críticos del territorio estatal, donde en los tres años recientes, mil 800 familias de municipios de Jalisco de zonas rurales marginadas han consolidado pequeños proyectos productivos, que generan alimentos para autoconsumo, además de excedentes para su comercialización”, señaló Rodríguez de la Cruz, al describir el impacto positivo que tiene este modelo en las comunidades locales.

Agregó que un buen número de estos huertos y corrales generan alimentos que en 70 por ciento son destinados al autoconsumo de los grupos productivos. Las familias involucradas destinan el resto a la comercialización, que genera ingresos y un avance gradual en la capitalización y la gestión empresarial, para incidir en el mercado regional, pues la estrategia busca que las comunidades superen dependencias paternalistas.

picadilas

Print Friendly, PDF & Email
 
Loading Facebook Comments ...

Escribe un Comentario

Web Design BangladeshBangladesh Online Market UA-65586411-1